Inicio    Ayuda    Calendario    Ingresar    Registrarse  
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
21-09-2019, 14:58:54
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: ¿Qué es ser europeo? Búsqueda Avanzada
Encuesta
Pregunta: ¿Te sientes europeo?
Sí y lo considero importante - 8 (23.5%)
Sí, pero tampoco lo considero importante - 15 (44.1%)
No, sin más, no lo siento así - 10 (29.4%)
No, estoy en contra de la idea de Europa - 1 (2.9%)
Total de votos: 33

Páginas 1 2 [3]
Autor
Locked Topic Tema: ¿Qué es ser europeo?  (Leído 8063 veces)
Abbath

Strings of chaos

Desconectado Desconectado

Email

« Respuesta #30 : 22-07-2008, 15:19:11 »

Jo, que anarka, Abbath xDDDD
Por dios no me considero anarquista ni mucho menos, las cosas como las pienso tampoc me englobo en ningun tipo de ideal, soy libre para pensar y actuar, aparte de todo eso no me gusta que me junten ni me cataloguen en ningun grupo, yo soy yo, me alegro por los que se sientan identificados con lo de ser eurpoeo pero yo me agarro a la idea de ser persona y ser libre antes que agarrarme a ideales...

PD: Voy a hacer un movimiento anarquista en atomic XD

: maldito seas perry el ornitorrinco • mostrar

: Kikuchiyo • mostrar

: la mia es mejor • mostrar

Melkor
Visitante

Email
« Respuesta #31 : 22-07-2008, 22:52:21 »

A Melkor, en Catalunya salió por mayoria el NO a la Constitución Europea y también en otros lugares que ahora no recuerdo, pero vamos, muchos fueron a las urnas convencidos por palabras más que habiéndose leído bien el texto. Es sólo un comentario, la idea no es la de irme a los nacionalismos y demás cosas que no tocan en este tema.

Bueno, el nacionalismo influyó bastante en esa decisión en muchos casos. En mi caso las influencias fueron otras.

Por cierto, respecto a lo de "ser europeo es como ser estadounidense, pero sin pena de muerte", es una de las afirmaciones que me parecen discutibles. Desde mi punto de vista el espíritu de Europa es contrario a lo que significa "pena de muerte" (de ahí que sea condicion sine qua non), al igual que es cierto que es un concepto puramente occidental, pero con ciertas particularidades. Ya sé que Melkor opinará que esto no son más ñoñadas para dar una justificación cultural a un tejemaneje de intereses puramente económico a lo que, respondiendo a tu primera pregunta sobre a qué me refería UE o Europa como tal, hablaba de un concepto más abstracto que real, entendido desde un punto de vista más cultural que territorial que económico. ¿Que la UE quiere agenciarse esa misma imagen a modo de propaganda intelectual? No te lo niego y es probablemente la razón por la que existe el programa al que acudo ("eh, mira, si cogemos a estudiantes de los países miembros y los ponemos a juguetear con los recursos tecnológicos y culturales de la Unión, luego volverán a sus países miembros y nos harán propaganda en los círculos intelectuales"), pero si ello te da la opción de investigar temas de relevancia, aunque sólo sea de cara al público, bueno, al menos eso que saco como experiencia personal.

Pues a mí me parece que la pena de muerte es un aspecto bastante secundario culturalmente hablando. En términos de cultura, lo que importa es más bien el "respeto a la vida", y cuanto mayor sea este respeto a la vida, más me podré identificar con una determinada cultura. Es por ello por lo que de EEUU me quedo con su rechazo al aborto y eutanasia, y de Europa con su rechazo a la pena de muerte. Es decir, rechazo la muerte no bélica en todas sus manifestaciones, lo cual es bastante más coherente que exaltarse contra quienes matan a asesinos y luego andar promoviendo el asesinato de decenas de miles de inocentes al año. Hipocresía lo llaman algunos.

En cuanto a la cultura subyacente a Europa, ésta es la occidental, la liberal social clásica, que no deja de derivar del cristianismo pero ya sin elementos religiosos. Lo que identifica a Europa es un raíz cristiana, y todo ello aunque haya un alto porcentaje de ateos, porque la impronta cultural del cristianismo la tienen ya marcada (libertad, apertura, evolución, mérito, esfuerzo). Los ateos, musulmanes y demás negarán esta realidad con toda su alma (seh, también tienen =P), pero basta con mirar fuera de las sedes del cristianismo para darse cuenta de la estrecha relación que hay (salvando excepciones).

Pero lo que más me molesta de esta ñoñada europeísta es su amor propio. Tratan de hacer ver que la UE se debe expander a todo y a todos, como si fuera siempre la única y mejor solución a los problemas. Y no, la UE puede hacer cosas bien, o puede cagarla, por ejemplo matando de hambre a millones de africanos con las subvenciones a la exportación (ya retiradas, pero mientras mantengan algo de PAC seguirá pasando). Así que de viva Europa y todos juntitos hasta para cagar nada, de hecho creo que ni el Estado de España se debería meter en mi vida más allá de lo necesario.

A lo que me refiero es que es innegable que, a día de hoy, la mayor parte de los gobiernos y las organizaciones, ya sean económicas o de cualquier otro tipo, utilizan la cultura para abrillantar su imagen y la UE no es menos, sobre todo cuando Europa siempre ha presumido (justa o injustamente) de alto nivel cultural, cosmpolitismo y todas esas cosas que quedan tan bien en las guías de viaje. Otro asunto muy diferente es que esa cultura común exista de verdad o no. Yo creo que sí y por eso quiero conocer la opinión de la gente al respecto.

Seh, el viva lo multi-culti está muy de moda en Europa. A mí me parece una gilipollez pensar que unos señores musulmanes que no han avanzado culturalmente desde el sXIV van a comportarse en términos razonables y recíprocos. Es como organizar una jornada de diálogo interreligioso presidida por el líder de un país donde si llevas una Biblia te meten el la cárcel. Sí, todo muy guay, molongui y tal, pero será mejor que no lleves la Biblia al país de los molongui-guays del Islam.

El cosmopolitismo queda muy bien como imagen, llevarlo a la práctica vale, pero con unos límites.

Líam

Mago Blanco

Email

« Respuesta #32 : 23-07-2008, 01:06:06 »

Cita de: Melkor
Pues a mí me parece que la pena de muerte es un aspecto bastante secundario culturalmente hablando. En términos de cultura, lo que importa es más bien el "respeto a la vida", y cuanto mayor sea este respeto a la vida, más me podré identificar con una determinada cultura. Es por ello por lo que de EEUU me quedo con su rechazo al aborto y eutanasia, y de Europa con su rechazo a la pena de muerte. Es decir, rechazo la muerte no bélica en todas sus manifestaciones, lo cual es bastante más coherente que exaltarse contra quienes matan a asesinos y luego andar promoviendo el asesinato de decenas de miles de inocentes al año. Hipocresía lo llaman algunos.

Lo entiendo, aunque no lo secunde y, desde luego, no me considero hipócrita por apoyar la eutanasia y el aborto y estar en contra de la pena de muerte. Lo siento por el que así lo considere, creo que es un punto de vista al que se cierra, pero cada uno es libre de ver o no ver lo que quiera y cómo quiera, desde luego, que realidades tenemos cada uno la nuestra ^^u

En cuanto a la cultura subyacente a Europa, ésta es la occidental, la liberal social clásica, que no deja de derivar del cristianismo pero ya sin elementos religiosos. Lo que identifica a Europa es un raíz cristiana, y todo ello aunque haya un alto porcentaje de ateos, porque la impronta cultural del cristianismo la tienen ya marcada (libertad, apertura, evolución, mérito, esfuerzo). Los ateos, musulmanes y demás negarán esta realidad con toda su alma (seh, también tienen =P), pero basta con mirar fuera de las sedes del cristianismo para darse cuenta de la estrecha relación que hay (salvando excepciones).

Completamente de acuerdo en que es un elemento esencial y sin ser cristiano. Creo que es un error huir de una base cultural innegable, como es el cristianismo, por muy en contra que se esté de su doctrina (no es mi caso). Es como negar que el militarismo prusiano es parte del pasado ideológico alemán o ídem del lienzo con la intolerancia religiosa de la era moderna en nuestro país. Ahora bien, tampoco diría que es el común denominador que une a Europa. Opino que hay muchos más aspectos, desde el arte, la música o la filosofía, en los que los europeos podemos encontrar puntos de encuentro.

Seh, el viva lo multi-culti está muy de moda en Europa. A mí me parece una gilipollez pensar que unos señores musulmanes que no han avanzado culturalmente desde el sXIV van a comportarse en términos razonables y recíprocos. Es como organizar una jornada de diálogo interreligioso presidida por el líder de un país donde si llevas una Biblia te meten el la cárcel. Sí, todo muy guay, molongui y tal, pero será mejor que no lleves la Biblia al país de los molongui-guays del Islam.
El cosmopolitismo queda muy bien como imagen, llevarlo a la práctica vale, pero con unos límites.

Cuando hablaba de cosmopolitismo me refería más a la convivencia de culturas occidentales diferentes (noruegos, franceses, polacos, serbios, etc.), más que a un contraste con culturas como la islámica.

Por dios no me considero anarquista ni mucho menos, las cosas como las pienso tampoc me englobo en ningun tipo de ideal, soy libre para pensar y actuar, aparte de todo eso no me gusta que me junten ni me cataloguen en ningun grupo, yo soy yo, me alegro por los que se sientan identificados con lo de ser eurpoeo pero yo me agarro a la idea de ser persona y ser libre antes que agarrarme a ideales...

Entonces, ¿cómo llamas tú a lo que acabas de describir? ^^u Que sean tuyos no quiere decir que no sean ideales, al igual que el hecho de que yo crea en algo en lo que cree más gente y que ciertas organizaciones utilizan como bandera no quiere decir que yo crea en esa organización (que sí es el caso, en algunos puntos y en otros no).

Creer en Europa no es creer en la UE por fuerza, hay cosas con las que estoy de acuerdo y con las que no, ni tampoco pretendo poner fronteras. Simplemente apoyo y me siento identificado con ciertos elementos que tengo en común con un grupo de gente, pero eso no quiere decir que excluya al resto. Es como si te reúnes con un grupo de amigos para ir al cine, iremos aquellos a los que nos guste el cine y hablaremos del tema, pero si quiere venir alguien a quien no le gusta, bienvenido es, desde luego no le íbamos a echar. De la misma manera, si otro día voy al teatro, iré con gente con la que comparto ese gusto, que pueden o no ser los mismos. No se trata de lo que te separa, sino de lo que te une. Y, por supuesto, no por sentirme europeo voy a seguir las órdenes de nadie, ni tengo que comportarme con una oveja.

Pasando del tocho, con tu permiso, Líam... n.nU Es que leer no me gusta nada...
He muerto, ¿no?
No, hombre, cada uno lee lo que le interesa y hace lo que más le gusta. No soy tan ogro.

Esta firma es la prueba de que la dominación mundial no está reñida con el arte... ¡Gracias, Eni!

Melkor
Visitante

Email
« Respuesta #33 : 23-07-2008, 20:20:58 »

Lo entiendo, aunque no lo secunde y, desde luego, no me considero hipócrita por apoyar la eutanasia y el aborto y estar en contra de la pena de muerte. Lo siento por el que así lo considere, creo que es un punto de vista al que se cierra, pero cada uno es libre de ver o no ver lo que quiera y cómo quiera, desde luego, que realidades tenemos cada uno la nuestra ^^u

Es decir, defiendes la vida de asesinos y el asesinato de inocentes. Mola.

Completamente de acuerdo en que es un elemento esencial y sin ser cristiano. Creo que es un error huir de una base cultural innegable, como es el cristianismo, por muy en contra que se esté de su doctrina (no es mi caso). Es como negar que el militarismo prusiano es parte del pasado ideológico alemán o ídem del lienzo con la intolerancia religiosa de la era moderna en nuestro país. Ahora bien, tampoco diría que es el común denominador que une a Europa. Opino que hay muchos más aspectos, desde el arte, la música o la filosofía, en los que los europeos podemos encontrar puntos de encuentro.

No dije que fuera el único. En todo caso, arte, música y filosofía son muy influenciados por el cristianismo, y volvemos a lo mismo.

Cuando hablaba de cosmopolitismo me refería más a la convivencia de culturas occidentales diferentes (noruegos, franceses, polacos, serbios, etc.), más que a un contraste con culturas como la islámica.

Pues muchos presumen de otras cosas... mientras ordenan censurar a creativos críticos con el Islam.

Y, por supuesto, no por sentirme europeo voy a seguir las órdenes de nadie, ni tengo que comportarme con una oveja.

Beee!

ojosapo

Email

« Respuesta #34 : 24-07-2008, 17:28:25 »

Pues a mi me encanta sentirme europeo, no sé por qué.

Wanda

Carpe díem :D

Email

« Respuesta #35 : 24-07-2008, 21:38:13 »

A mi personalmente ser europea no me dice nada, para mi Europa es un lugar geografico y poco mas (y España mas de lo mismo..)

Zero-

Lord Setzaku

Email

« Respuesta #36 : 25-07-2008, 09:57:51 »

Para mi europeo significa "La Copa de Europa" que nos trae mas clientes al local para ver el partido.

Fin.

: Yo soy Zero. • mostrar
Soy la espada de la noche, mas duro que el acero y mas letal que el fuego.
Soy la lluvia de metal que cae sobre mis enemigos y las garras que los destrozan.
Soy el legado de la destrucción y el superviviente de la masacres.
Soy el guerrero que no descansa.
Soy el que hace sufrir.
Yo soy...Zero.

Kas

Email

« Respuesta #37 : 28-07-2008, 10:19:02 »

Sí, me siento europea, pero no lo considero importante. Me siento europea por que simplemente entro dentro de el territorio que está considerado europeo, pero no por nada patriotico

Imprimir  Páginas 1 2 [3]
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: ¿Qué es ser europeo? « anterior próximo »
Ir a:  

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10