Inicio    Ayuda    Calendario    Ingresar    Registrarse  
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
16-01-2019, 21:34:20
Atomic  |  Zona Creativa  |  Gran Biblioteca (Moderador: Líam)  |  Tema: Código de Leyes de la Gran Biblioteca Búsqueda Avanzada
  0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas [1]
Autor
Tema FijadoLocked Topic Tema: Código de Leyes de la Gran Biblioteca  (Leído 3059 veces)
Líam

Mago Blanco
Moderador



Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 8.257


Email

« : 01-07-2005, 19:55:41 »

Código de Leyes de la Gran Biblioteca

Prefacio

Bienvenidos a la Gran Biblioteca. Este es el nombre que recibe nuestro subforo de Fics en el que toda persona que lo desee puede publicar cualquier trabajo suyo de carácter literario.
No sólo los Fan Fictions (comúnmente llamados Fics) tienen cabida, sino cualquier obra escrita, independientemente de su género. Por lo tanto, estaremos encantados de leer también relatos cortos, novelas de cualquier tipo, poesía, teatro, etc.
Se reserva el derecho de admisión y la censura recae en manos de BUG, el administrador, y en las mías, moderador de este subforo. Si creyéramos que la obra publicada contiene elementos ofensivos o inapropiados, la retiraríamos y se lo comunicaríamos a su autor, justificando siempre nuestra decisión.
Cuando se publica un texto se sobreentiende desde ese instante que se admiten comentarios y críticas a la obra en cuestión. A cambio de poder publicarla, este texto se expone a las opiniones de los demás foreros, siendo esta condición sine qua non.
Aclarados estos puntos generales, pasaremos a cuestiones más concretas.

I. Títulos, identificaciones y comentarios

A fin de establecer una organización homogénea y sistemática, se ha establecido un esquema de títulos e indicaciones.
En primer lugar, se deben hacer dos distinciones entre obras compuestas por una sola entrega (relatos cortos, poemas, mini-Fics de un solo capítulo, cuentos) y aquellas que se componen de diversos capítulos, publicados en lapsos temporales continuos, semanal, mensualmente, o no (Fics, novelas, etc).
En el primer caso, o sea, obras de un solo capítulo o entrega, se creará un tema y se publicará el texto sin más, como si fuera el primer comentario en una discusión. El título de la obra será el nombre del Post y el primer mensaje (el de apertura) debe incluir lo primero de todo un ficha con el título (a poder ser en letra de mayor tamaño), el género o subgénero (novela, poesía, Fic, teatro, etc). En ese mismo post irá la obra y, si el autor o la autora lo creen necesario, un comentario breve (a mí me gusta más que lo hagan en un mensaje a parte, no les penalizaría por dobleposteo, en ese caso)
Ejemplo:

Las plumas del fénix

Primer mensaje:

Las plumas del fénix
Cuento

(Texto)

Segundo mensaje (opcional):

(Comentario del autor/ la autora)

Los envíos siguientes serán los comentarios hechos por los lectores, donde se comentarán dudas, posibles mejoras, consejos, etc.


En cambio, cuando estemos hablando de obras de más entregas o capítulos, se crearán dos posts o temas diferentes. Uno donde el autor irá publicando las partes de su obra según el decida y otro donde se irán comentando tales partes. El primero seguirá el sistema de títulos aplicado en las obras de una sola entrega (título: nombre de la obra, primer mensaje: título, género y primer capítulo), mientras que el segundo incluirá la palabra “Comentarios” entre corchetes.
Ejemplo:

Las cinco puertas

Las cinco puertas [Comentarios]

Es por ello que las dudas, preguntas, consejos y demás comentarios de los lectores se incluirán en el segundo tema, dejando el primero libre para los capítulos de la obra en sí.

II. Fan Fictions (Fics)

A-Tipos de Fic
Se llama así a aquellas obras que, basándose en un videojuego, libro, película o serie ya existente, se ambienta en ese universo ya existente o incluye personajes o partes de la trama, desarrollando una historia original del autor del Fic. Así podemos encontrar Fics de Pokémon, Final Fantasy, Dragonlance o Harry Potter, por ejemplo.
Este tipo de creaciones debe ser tratado con especial interés, ya que muestra peculiaridades concretas, de las que otros subgéneros carecen.

Lo primero y más importante es hacer una clara diferenciación. Existen tres tipo de Fics bien distintos: los comunitarios, los grupales y los individuales.

Los Fics comunitarios se caracterizan ,porque cada capítulo es escrito por un usuario o forero, manejando cada uno un personaje. Generalmente, la persona que escribe el primer capítulo, o sea, quien tiene la idea original, es denominado el creador del Fic y suele ser esta persona quien fija ciertas condiciones como el orden y quien se encarga de que todas las historias confluyan juntas y puedan desarrollarse debidamente. En el Post de comentarios de este Fic se fijarán las personas que participarán en él y para poder escribir una vez empezada la historia, será necesario pedir permiso al creador. Es responsabilidad de esta persona que el Fic se acabe y de que no haya problemas durante su realización. Es muy importante recordar que se debe notificar vía MP al Sumo Bibliotecario o moderador del subforo de Fics, usease yo, el inicio de un Fic comunitario . No es necesario esperar su respuesta, se necesita tan sólo apra llevar un cierto control de la actividad literaria.

Los Fics grupales se escriben, como su nombre indica, entre un reducido número de personas que se ponen de acuerdo para escribir una historia. El número de sus integrantes no suele superar los 6 ó 7 y las decisiones se toman en grupo, sin que exista un creador como tal. Una vez empezada la historia, si alguien más desea escribir, el grupo deberá decidir si se aceptan más escritores o no.

Por último, pero no menos importante, los Fics individuales son elaborados por una sola persona, sin que exista posibilidad de que se unan más autores. Dentro de esta categoría se incluyen también los llamados “mini-Fics”, historias de una sola entrega con personajes de un Fic mayor.

Las intervenciones y su orden serán decididas por el creador o el grupo en el caso de los Fics comunitarios y grupales y puede seguir un orden o ser simplemente caótico, donde prime el que antes avise con un mensaje de “Yo lo continuo” en el tema del Fic mismo editándolo después para incluir el capítulo en sí. Esta decisión se deja en manos de los participantes.

B- Fichas de los Fics
Dado que los Fics se basan en universos y mundos ya existentes, es necesario indicar en qué obra se inspiran. Por ello, es necesario indicarlo debidamente.
En la ficha se indican el título, el género (importante, indicar de qué tipo de Fic se trata) y el lugar en el que se ambienta la historia.
Ejemplo:

Primer mensaje del tema principal:

Los instrumentos de la Trifuerza
Fic general
Hyrule

o

La leyenda del Xatu hablador
Fic grupal
Mundo Pokémon


Para los temas de comentarios se aplica el sistema antes mencionado, sin ningún tipo de variación, tan sólo añadiendo las informaciones del Fic también en el tema de comentarios, por si hay dudas.

C-Fics comunitarios de Pokémon
Dado que este es un Foro sobre Pokémon, abundan este tipo de Fics. Además existen ciertas restricciones, cuando hablamos de estas obras, que todo escritor debería conocer:

-Capturar un legendario queda terminantemente prohibido. Esto no quiere decir que estos Pokémon no puedan aparecer en una historia, pero lo harán siempre como un personaje más, nunca siendo parte de una escuadra o equipo pokémon o subyugados a un personaje humano (a menos que sea uno de los antagonistas, claro, del tipo “¡Oh, no, el Tem Rocket ha conseguido capturar a Regice y lo está utilizando para sus malvados planes”). Lo que quiero decir es que los legendarios, por ser únicos en su especie, deben permanecer siempre libres y nunca ser capturados.

-Personajes. Para los Fics de Pokémon existe un tema fijo en el panel de anuncios en el que es posible encontrar una descripción de los personajes de cada usuario. Estas fichas están ahí para que, cuando en un futuro se quiera manejar a un personaje ajeno en un Fic, se tengan unas ciertas guías.

-Poderes especiales. De todos es sabido que en el mundo Pokémon existen personas con poderes especiales como la telepatía, la telekinesis, las visiones, etc. Es importante recordar que esto no es un cómic de la patrulla X y que si un personaje posee algún poder especial, debe utilizarlo en casos muy puntuales. A su vez, es más recomendable el uso de artefactos o la aparición de personajes con poderes ya existentes, como Sabrina o Mento.

-Cuando dos personajes controlados por usuarios se enfrenten en un combate Pokémon, el resultado, a menos que sea un empate, se decidirá entre ambos contrincantes.

III. Relatos cortos

Un relato corto es una narración de poca extensión que cuenta un hecho aislado con pocos personajes y que se caracteriza por contar, por lo común, con un comienzo y un final abiertos. Se diferencia de los mini-Fics en que en estos, los personajes aparecen en otros Fics, mientras que en los relatos cortos, los caracteres están creados únicamente para ese relato.

IV. Autoría

Todos los textos presentados en la Gran Biblioteca deben ser originales del autor o la autora que las firma. Si queréis comentar el texto de otro autor o pegar un trozo de un Fic de otro foro para comentarlo, tenéis que hacerlo en "Ocio" y siempre citando al comienzo o al final el nombre del autor y la obra de la que procede.
Queda terminantemente prohibido publicar como propia cualquier obra de otra persona bajo pena de baneo temporal.

Un asunto muy distinto es que queráis publicar un fragmento de una obra que os ha inspirado antes de vuestro propio escrito, lo cual sí que está permitido, siempre que se citen autor y obra original de manera suficientemente clara (es recomendable ponerlo en cursiva, pero eso ya es decisión de cada uno). Esto es aplicable a cualquier otra inclusión de texto ajeno dentro de la obra propia.


V. Dudas

Para cualquier pregunta que os surja, no dudéis en preguntar al moderador de La Gran Biblioteca vía Mensaje Privado primero y, en caso de que esté fuera, de que tarde mucho en responder (dadle al menos 2 ó 3 días de margen) o que sea urgente, a otro moderador. Es preferible, dado que ya tienen suficiente trabajo, que no molestéis al administrador o administradores a menos que nadie más pueda ayudaros.

Las normas pueden ser rotas (para algo se crean) en ocasiones especiales y siempre con el consentimiento del moderador de la Gran Biblioteca.
« Última modificación: 17-11-2007, 16:38:05 por Líam » En línea


Esta firma es la prueba de que la dominación mundial no está reñida con el arte... ¡Gracias, Eni!
 
Imprimir  Páginas [1]
Atomic  |  Zona Creativa  |  Gran Biblioteca (Moderador: Líam)  |  Tema: Código de Leyes de la Gran Biblioteca « anterior próximo »
Ir a:  

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10