Inicio    Ayuda    Calendario    Ingresar    Registrarse  
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
20-06-2019, 21:05:15
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: Borrador de la LSP (Ley de servicios profesionales) Búsqueda Avanzada
Páginas [1]
Autor
Tema: Borrador de la LSP (Ley de servicios profesionales)  (Leído 815 veces)
Karela

La más rápida del Oeste

Desconectado Desconectado

Email

« : 11-01-2013, 16:57:35 »

No se si estáis al tanto de este nuevo borrador de ley que tanta polémica causa en la red (en los medios no, solo salen los industriales hablando, no se qué pasa con la prensa ¿?¿?). A grandes rasgos la LSP aunaría competencias entre varios profesionales que la ley considera que saben lo mismo. No se todo lo que puede hacer esta ley, se mi caso concreto como futura arquitecta. Explico:

http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=category&id=172&Itemid=379
http://www.cscae.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2328:comunicado-sobre-la-ley-de-servicios-profesionales&catid=172:ley-de-servicios-profesionales&Itemid=379
-La actual ley concreta una serie de competencias exclusivas a diferentes cualificados según su campo de estudio, es decir, los arquitectos tienen la competencia exclusiva de proyectar, construir, dirigir: museos, hospitales, colegios, bloques de viviendas, oficinas.. Por otro lado, los ingenieros (en este caso industriales) tienen competencias en naves industriales y construcciones similares (no se todas sus competencias, disculpad).
La LSP en este caso rompería la exclusividad de los arquitectos, haciendo que cualquier ingeniero con conocimiento en cualquier campo de la construcción (léase, los que tenían competencias en naves y otras construcciones industriales) ahora también podrían proyectar, construir, dirigir la obra de hospitales, museos, viviendas.
Explico de dónde viene esta ley: fuera de España, en muchos países, los arquitectos no contemplan la estructura-cálculo de un edificio (ni lo estudian), por lo que siempre trabaja con un ingeniero, por competencia y por ley. Con el tema del plan Bolonia se ha querido copiar todo aquí, y en este caso no se han visto las diferencias obvias entre países y estudios... Buscad Ingeniero de la edificación en wiki, se comparan competencias y planes de estudio entre países.

Ahora entro yo a saco con mi opinión:

¿En qué lugar nos deja a los arquitectos? 450 créditos de estudio con 5 asignaturas de proyectos, 5 de construcción, 4 de estructuras, 3 de urbanismo... más la especialidad de cada uno a mayores, pasarían a ser equivalentes a un curso de proyectos en industriales y sus asignaturas de construcción y estructuras (no son más que las nuestras, por otro lado) orientadas cada una a lo suyo, lógicamente, aunque tengamos unas bases generales.
En Bolonia es equivalente, aunque no es igual. Arquitectura serían 5 años de 360 créditos bolonios (300+60) pero de esto ya no se mucho, lo que sí se es que la ley es pa tós, bolonios o no.

¿Y cuál es el principal problema aparte de la ley de marras? En los medios sólo salen los industriales, defendiendo, apoyando, justificando (malamente y de forma ofensiva, por cierto, al menos en cuanto al decano de industriales de Vigo, que es el que más se hace oír). ¿Qué pasa con nosotros? A nadie le interesa nuestra opinión.

¿Y otro problema colateral cuál es? Aparte de la obvia degradación de la calidad de estos edificios (porque no lo han estudiado), nos encontramos con el apartado y silenciado caso de los aparejadores, que procuraron ser reconocidos como ingenieros y los ingenieros se los comieron con patatas. Ahora mismo uno de esos ingenieros con competencias de arquitecto podría también realizar ese trabajo de aparejador, pero el aparejador, que también sabe construir aunque a otro nivel, con otras responsabilidades y con otro objetivo diferente a los arquitectos ¡no puede hacer viviendas, museos, hospitales! Un cachondeo, vamos, que poniendo el caso de que realmente tuviese sentido la ley, se contrapone a si misma :s

No se qué opináis (absteneos "los arquitectos sois unos inútiles que no sabéis nada ni hacéis nada especial" si no sabéis de qué se habla ni en qué consiste cada profesión, que me he encontrado en muchos debates con gente así y yo ante todo respeto y pido respeto por profesiones ajenas) ni se si a alguno os afectaría en otro campo reflejado en esta ley (otras competencias, por ejemplo) pero me parece necesario informar de algo que no se está difundiendo demasiado y que lo cambiaría todo.

Os dejo enlaces por el medio para quien quiera consultar, y quien quiera aportar más, bienvenido es.

http://nmas1.wordpress.com/2013/01/05/un-minimo-de-respeto/
http://activistark.blogspot.com.es/2013/01/un-ingeniero-no-es-un-arquitecto-es-un.html
http://icoiig.blogspot.com.es/2013/01/los-ingenieros-industriales-de-galicia.html

Electron

Maestro Psi

Email

« Respuesta #1 : 12-01-2013, 15:20:47 »

Yo no estoy muy al día, pero tengo algún amigo ingeniero que lleva años quejándose de que, en la mayoría de países, podría firmar proyectos de arquitecto, porque son ellos quienes hacen todos los cálculos, mientras el arquitecto "hace el boceto, te lo da y te dice <<ala, haz los cálculos, a ver si es posible>>". Palabras suyas, yo carezco de información para opinar, pero imagino que la noticia le habrá alegrado bastante.

En lo que a mí me toca, me han llegado rumores de que se prevé que los biólogos podamos dirigir farmacias. Cosa que no me motiva especialmente, pero oye, nunca se tienen bastantes alternativas.

"Un espíritu libre, un susurro mágico"
"Si quieres evitar olvidar tus recuerdos, guárdalos en el corazón..."
"Si algún día oyes mi voz, sabrás que mi estilo es hablar a través de mi tiempo y mi espacio al tuyo."

Karela

La más rápida del Oeste

Email

« Respuesta #2 : 12-01-2013, 16:51:12 »

Fuera de aquí efectivamente ingeniero+arquitecto para los proyectos, pero es que aquí nuestra carrera llena su parte, está mucho más completa y somos de los arquitectos mejor preparados del mundo.  Aquí de todas formas no hay una ingeniería equivalente a lo que es la ingeniería que trabaja con los arquitectos fuera, como he dicho, busca ingeniería de la edificación en wiki y te vienen todos los planes de estudio y equivalencias y eso. En España pone que existe pero que yo sepa se les vetó a los aparejadores llamarse así, que son los equivalentes.
Ahora la idea es que los ingenieros puedan hacer todo lo nuestro sin haber estudiado nada de lo nuestro XD
« Última modificación: 12-01-2013, 16:52:30 por Karela » En línea

Imprimir  Páginas [1]
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: Borrador de la LSP (Ley de servicios profesionales) « anterior próximo »
Ir a:  

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10