Inicio    Ayuda    Calendario    Ingresar    Registrarse  
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
18-01-2019, 17:02:37
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: La fábrica de dolores de cabeza. Búsqueda Avanzada
Páginas [1]
Autor
Tema: La fábrica de dolores de cabeza.  (Leído 950 veces)
Shergiock

CENIZO.

Desconectado Desconectado

WWW Email

« : 01-01-2014, 20:41:47 »

Buenas. Hoy os quiero hablar sobre un tema que, gracias a un asignatura llamada "Fundamentos para la comunicación y la información" y a mi vida en Internet, he ido conociendo e investigando cada día más.

Os hablo de la mayor fábrica de dolores de cabeza que ha existido jamás, la comunicación internauta. Antes, un breve explicación. La información, es el dato. Aquello que tú quieres exponer al público. Y la comunicación, es la interacción. Aquello que se realiza para "enviar" la información. Pensemos en el esquema emisor - mensaje - receptor.

En este caso, abrimos una rama, el canal de transmisión. En Internet, la gran mayoría de las veces que se comunica es por texto. Y, al no utilizar la voz para escribir, esto puede ocasionar ciertos problemas. Entre ellos, la confusión.

¿Nunca os ha pasado que habéis leído un mensaje de una persona, y habéis interpretado el mensaje de una manera incorrecta a la que el emisor ha querido expresar? ¿Alguna vez habéis tenido problemas con alguien en Twitter, Facebook, o cualquier otro contexto? Ahí es donde salen los productos de la fábrica. Los dolores de cabeza. Pero, ¿Quién crea este problema, el emisor o receptor?

Depende de la situación. En Internet hay miles de meteduras de pata. Puede llegar a crear hasta discusiones verdaderamente fuertes. ¿Cómo solucionamos este problema? Hay dos maneras:

-El emisor debe cuidar mejor sus palabras y saber escribirlas con coherencia y sentido. Antes de escribir cualquier cosa debe informarse sobre aquello que habla. No es solo por la coherencia, sino por el sentido. No puedes decir que, por ejemplo, la Guerra Civil Española empezó en 1930. Tienes que informarte antes de hablar sobre cualquier tema que no seas experto, a no ser que indiques que no eres experto en la materia.

-El receptor debe leer el mensaje al menos dos o tres veces, si quiere empezar una disputa (Educada o con ánimo de atacar) con el emisor. Y. también, estar seguro de lo que va a decir.

Nada más, un artículo un poco corto, pero quería compartirlo con vosotros.

Suerte, y feliz año.

--------------------------------------------------------------------------------

Lo he escrito en mi blog, y, no sé, lo he considerado de lo poco interesante que escribo xD.

¿Cuál es vuestra opinión?

"Toco el violín mientras pienso y, a veces, me paso días sin hablar." -Sherlock Holmes
ask.fm/Shergiock_

Nimue

Email

« Respuesta #1 : 02-01-2014, 23:27:35 »

Me pasa muchas veces, aunque más que por una cuestión de elocuencia es por vaguería. Quizá tiene algo que ver con que, siempre que me conecto a un foro, red social, o lo que sea, es porque estoy más aburrida que un hongo o por pura inercia, y eso contribuye a que a veces lea cosas "por encima" o sin prestar demasiada atención. Y si además a eso le añades que por naturaleza soy despistadísima, ahí tenéis el resultado xD. Pero bueno, qué os voy a contar, seguro que ya lo habréis visto alguna vez por aquí xD.

ZeldaPotter

Diosa de Nintendo

Email

« Respuesta #2 : 06-01-2014, 00:12:08 »

Como excepción que confirma la regla (guiño guiño), te doy toda la razón del mundo. ¿Sabes la de veces que por faltar una coma, se entiende todo mal y uno se cabrea muchísimo? Y el pobre "escritor" sin entender nada.

Anime-Planet.com - anime | manga | reviews

: Adoro esta firma • mostrar

Karela

La más rápida del Oeste

Email

« Respuesta #3 : 06-01-2014, 00:20:12 »

Lo de los malentendidos y meteduras de pata dependen mucho también del ánimo del lector y de la confianza con el receptor. Cuando conoces muy bien a alguien las palabras son muy malinterpretables por un lado y también muy fácil de pillar un cabreo camuflado con sonrisas al vuelo. También influye esa relación con la forma que tienes de entender sus mensajes, da igual lo correcto y cordial que sea uno en las formas. Objetividad y subjetividad.
Los emoticonos en eso juegan un importante papel, aunque a veces la subjetividad sabe ver a través de los mismos, o malinterpretar más allá de ellos.

Añado: esto no sólo ocurre con amigos, sino también en periódicos de ideología clara, a la hora de leer opiniones de personalidades...
« Última modificación: 06-01-2014, 00:31:32 por Karela » En línea

Imprimir  Páginas [1]
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: La fábrica de dolores de cabeza. « anterior próximo »
Ir a:  

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10