Inicio    Ayuda    Calendario    Ingresar    Registrarse  
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
18-01-2019, 17:11:29
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: Las nuevas tecnologías y fobias sociales Búsqueda Avanzada
Páginas [1]
Autor
Tema: Las nuevas tecnologías y fobias sociales  (Leído 1951 veces)
Karela

La más rápida del Oeste

Desconectado Desconectado

Email

« : 25-09-2014, 11:55:33 »

Ayer me di cuenta de que tengo fobia a usar el teléfono
Puede sonar ridículo, o extraño. Es algo que me pasa desde siempre pero no era consciente de lo que suponía, de que era un problema. Cuando llamaban por teléfono a casa, aunque estuviese a un metro del teléfono hacía la croqueta para que cogiese otra persona, pensaba que era timidez, pero no quiero coger el teléfono ni cuando es mi padre o mi amigo si puedo evitarlo. No es la primera vez que me llaman y dejo que suene hasta que cuelgan, para mandar un whatsapp o sms preguntando "perdona, no estaba con el móvil, qué querías?"
Tengo pánico a que para cualquier concurso o sorteo pidan el número de teléfono para avisarme, busco la casilla de "correo electrónico" desesperadamente
La semana pasada me pidieron que llamase a unas tiendas para preguntar por el stock de un producto y lo primero que pensé, inconscientemente de que lo hacía, fue cuánto tiempo y dinero me llevaría ir en persona a dichas tiendas para preguntar la misma duda.
Y por supuesto, es ridículo, porque es miedo a la idea de hablar por teléfono, pero no me quedo en blanco cuando cojo y hablo, ni me asola una ansiedad terrible una vez he dado el paso, es el ANTES.
Y no tengo miedo a hablar en público, intervenir en clase o a hablar cara a cara (aunque no soy la persona más extrovertida del universo y obviamente, estoy algo cohibida con gente que apenas acabo de conocer, pero desde luego no tengo miedos así), ni tengo miedo a meter la pata delante de otra gente o ante grupos nuevos. Parece hasta contradictorio con lo del teléfono :p que me da hasta ansiedad pensar en llamar al TELEPIZZA, aunque luego sea yo la que dicte por detrás lo que se ha decidido en el grupo, como si hablar en segundo plano me diese seguridad.

Parece ser que existen montones de fobias de este tipo, sobre todo fobias sociales diversas y no quiero hacer trabajar aquí a los psicólogos que haya en este foro (hola, Mistral :nenaa: ) sino más bien que comentéis si padecéis o conocéis alguna otra fobia igual de ridícula, que os pueda avergonzar porque nisiquiera tiene un por qué en vuestra vida (no por malas experiencias, sino porque sí)

Sobre mi problema (que tampoco es algo que me sea imposible y por lo tanto, un problema en mi vida diaria, simplemente un miedo) he encontrado esto, y cumplo los síntomas XD
http://tusbuenosmomentos.com/2011/06/hablar-por-telefono-con-desconocidos/

¿Por qué puede ser desagradable hablar por teléfono con un desconocido?
Como yo, como introvertida que soy, me enfrento también a esta situación, daré mis razones que, más o menos, supongo que coincidirán con quien se sienta identificado.

No me apetece en “ese” momento.
No me gusta cuando me llaman y me pillan desprevenida y menos que me interrumpa un extraño.
Tengo que llamar por compromiso.
Me da apuro no escuchar bien las palabras y que la otra persona tampoco me entienda a mí.
Con los nervios, me atasco y me expreso “a medias”.
Es incómodo no poder mirarle a los ojos…

Y yo añado que también con un conocido, además:
-No me gusta que escuchen los demás mi conversación telefónica, da igual el tema o importancia
-Necesito silencio absoluto para sentirme segura (y que se oiga bien, el otro día me puse nerviosísima porque el teléfono inalámbrico hacía un pitido de aviso de batería mientras hablaba con mi novio, aunque pudiese entender la conversación perfectamente)
-Evito llamar por teléfono si me es posible ir en persona, aunque tenga que coger un autobús para hacerlo
-No se de qué hablar, y no me suelto con mis allegados

Es muy posible que el móvil e internet ayudasen a que mi fobia continuase, teniendo alternativas a usar el teléfono desde los 14 años aproximadamente... Mejor escribir, pensar lo que pones y leer cuando quieras la respuesta, pudiendo pensar en lo que te han dicho sin necesidad de una reacción inmediata. Es una especie de seguro, y supongo que del mismo modo ayuda a todos esos trolles a serlo, seguridad porque tienes una pantalla de por medio, el evitar el cara a cara (en mi caso el cara a cara no me da problemas, como ya expliqué)

Parece ser que hay fobia a prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, no sólo a bichos, monstruos.. sino a actividades de la vida cotidiana o a paranoias que se te puedan ocurrir (una de mis amigas tiene fobia a ver la piel aumentada por lupa y tiene pesadillas con piel escamosa o plumas saliendo de sus poros)
Hay fobias de todo tipo de relaciones sociales :o aparte de la típica de hablar en público, por dar un ejemplo

Chanchan, cuán raritos sois?
« Última modificación: 25-09-2014, 11:56:32 por Karela » En línea

atomsk

Administrador

WWW Email

« Respuesta #1 : 25-09-2014, 18:04:48 »

Felicidades, estás loca. Mistral, diagnóstico por favor :awe:

A mi simplemente me molestan las agrupaciones de gente, especialmente si hay alguno que no conozca entre ellos. A partir de 4 personas ya son demasiadas xD Me ha pasado con uno de mis nuevos compañeros de piso, que se vienen un par de amigos suyos a comer todos los días, pero bueno, al irlos conociendo ya los tolero bien xD

Karela

La más rápida del Oeste

Email

« Respuesta #2 : 25-09-2014, 19:14:14 »

Eso es parte de ser más introvertido, no es nada malo XD ¿Cuánta gente incluso prefiere estar sola muchas horas que no en grupos, y al revés (gente que no sabe estar sola)? El problema ahí es la gente que no lo entiende y no lo respeta, o que cree que eres arisco por preferir quedarte en tu rincón, por lo demás... mientras no te limite la vida diaria...
A mi no es que me molesten las agrupaciones, o no siempre, pero normalmente me aburren y desconecto. No es la primera vez que están todos mis amigos de la universidad en casa y yo me cojo el ordenador y me pongo a lo mío mientras ellos juegan a algo, beben o charlan. Y recuerdo una vez que invitaron a un grupazo de gente a dormir en el salón y yo, aunque me caían bien, no pude aguantar en la misma habitación con tanto lío ni 5 minutos, me sentía atada, me largué para poder respirar.

Respecto al planteamiento inicial...
¿Podría ser que notarais, cualquiera con "problemas" similares, que las tecnologías nuevas de pura escritura os hayan ayudado o hundido más en vuestra introversión? Yo creía que me había ayudado mucho, de cara a hacer amigos, compartir mis opiniones (era muy muy callada, simplemente no sabía qué contar, observaba y no participaba en conversaciones grupales, apenas tampoco en individuales) pero quizás también me haya supuesto una barrera más grande para otras cosas, como lo del teléfono, al no tener nunca la necesidad urgente de utilizarlo.

Nimue

Email

« Respuesta #3 : 25-09-2014, 20:12:42 »

A mí también me pasa antes de descolgar, y dependiendo a quién llame también me ocurre en plena conversación xD

Eso sí, si tengo confianza con la persona me suelto muchísimo. Es más, ayer estuve hablando como 4 horas por teléfono  :o

atomsk

Administrador

WWW Email

« Respuesta #4 : 29-09-2014, 12:37:37 »

A mi antes me daba palo llamar por teléfono a desconocidos con los que tuviese que contactar por cualquier motivo. Pero a base de pedir comida china se me ha pasado xD

Por cierto, acabo de darme cuenta de un patrón, hay gente que en lugar de discutir con otros cara a cara (online o en persona) prefieren mostrar su desaprobación a través de redes sociales, donde esos otros seguramente no les responderán (ya que ni siquiera lo leerán) buscando el apoyo de los más "cercanos" a ellos, que seguramente pensarán igual, intentando así evitar el mal trago de tener que interactuar con gente de opinión distinta a la suya y de que sus valores se vean cuestionados. ¿nueva fobia social relacionada con las nuevas tecnologías o es repetir algo similar a las comunidades católicas cerradas y dogmáticas, solo que por otros medios?

Karela

La más rápida del Oeste

Email

« Respuesta #5 : 29-09-2014, 20:07:12 »

Pero eso es gente muy insegura a secas, no lo hacen sólo con ese tipo de discusiones sino con todo... tengo amigas que ponen lo maravillosa que es su vida cada 5 minutos y eso apesta a necesidad de reafirmación. Sobre todo cuando luego ves en persona que no es maravillosa, y te cuenta esa misma persona que efectivamente no lo es :s muy raro, todo por los likes!

Breaker_Blaziken

Teniente de la Infratorre

WWW Email

« Respuesta #6 : 01-10-2014, 00:59:26 »

Pues a mi lo del telefono tambien me pasa, exactamente igual que a ti. Odio hablar por telefono y lo evito siempre, incluso cuando es necesario hacerlo o me llama una persona conocida, novia, amigo...

Nigromante legendario del foro fantasmal

: I love you • mostrar
height=150]

http://img20.imageshack.us/img20/1673/firmaasaba7pk.jpg[/img]

Visitalo pulsando aqui y comentalo aqui(mE REFIERO AL FIC ikky´s chronicles ^^)
Y ya son diez los capitulos publicados y me da pereza seguirlo.
En el puesto numero 43 de los mas posteadores (¡Conseguire ponerme entre los 10 primeros!) (NO, NO LO CONSEGUÍ)
Socio Nº1 del club de fans de Denbo-chan

Karela

La más rápida del Oeste

Email

« Respuesta #7 : 01-10-2014, 13:14:59 »

Vale, no estoy sola XD

Mistral

I wish you, although not seen from me, to be happy

Email

« Respuesta #8 : 27-11-2014, 17:19:52 »

Es todo una cuestión de costumbre y de percepción de control.

Me explico. Es normal que existan sentimientos de ansiedad cuando uno no se considera lo suficientemente curtido. La percepción de que vamos a fallar es inmensa, y magnificamos las consecuencias de nuestros fallos (ya ves tú qué problemón es dar un dato mal por teléfono y corregirlo después, y a mucho se nos acelera el corazón cuando damos nuestra dirección al Telepizza, no sea que en vez de portal 24 diga portal 26 y explote el multiverso). A medida que se va uno enfrentando a la situación que nos produce ansiedad, y a medida que vemos que no nos desenvolvemos mal, esa ansiedad va desapareciendo.

Dices Karela que no te da miedo hablar en público. Probablemente porque desde pequeña, o bien rápido, has recibido experiencias positivas al respecto (entre padres, tíos, abuelos y familia cercana te gustaba hacer moñerías, hacías pequeñas cosas de teatro y se te daban bien, te gustaba que te mirasen hacer bien las cosas o te sentías segura a la hora de exponer trabajillos en clase). Son experiencias que te van reforzando, y te dan el mensaje de que eres buena, que no vas a fallar y que en el caso de que falles podrás salir bien del entuerto.
Sin embargo, si no se te ha reforzado por hablar por teléfono (a todos o a casi todos nos ha dado corte hablar hasta con nuestros padres por teléfono cuando éramos críos), es normal que se sienta ansiedad. Hablar cara a cara o por teléfono implican canales muy diferentes, se pierde toda la información postural y gestual, y nos da mucha ansiedad no recibir ese feedback, pero si hemos ido experimentando que "es incómodo pero no es el fin del mundo", nuestra percepción al respecto es muy diferente.

Hace unos años me daba pánico llamar al chino a pedir comida desde mi propia casa, y hoy en día para hablar por teléfono me voy de la habitación porque no quiero NINGÚN tipo de distracción, así que algo de ansiedad sigo teniendo. Pero me fui obligando a hacer esas llamadas (principalmente porque nunca quiere nadie, y alguien se tiene que acabar ofreciendo voluntario), y poco a poco le vas perdiendo el miedo. Evidentemente hay situaciones que siguen produciendo ansiedad (hace unos meses llamé a una asociación para que me ofrecieran prácticas y estaba como un flan, evidentemente porque había otros factores de por medio, pero se entiende xD).

En definitiva, lo que vengo a decir es que no hay nada raro en sentirse incómodo hablando por teléfono cuando no se tiene ningún problema de relación social. Lo mismo le pasa a la gente que es muy sociable y que dice que por internet le es imposible comunicarse. Posiblemente sea porque extraen mucha información o se expresan mucho de forma postural y gestual, y al perder ese canal se sienten incómodos o perdidos. Lo mismo a la inversa, conocer a alguien por internet, tener conversaciones interesantísimas y pensar que tenéis una conexión impresionante y pensar que a dónde ha ido todo eso a parar cuando os conocéis en persona.

Long story short: es todo cuestión de práctica, perder los miedos y complejos y saber cuáles son los puntos fuertes o débiles de cada uno.

EDIT: Releyendo tu primer post, Karela, te tranquilizará saber que no es una fobia siempre y cuando esto no repercuta de forma seria en tu vida diaria. Que te quedes sin cosas por hacer, que pierdas contacto o que en general percibas que es un obstáculo importante y muy presente en tu vida. El miedo y la ansiedad son normales, y todos tenemos alguno en mayor o menor medida, pero estos no implican una patología siempre y cuando no te impidan hacer una vida normal c:
« Última modificación: 27-11-2014, 17:24:03 por Mistral » En línea

Karela

La más rápida del Oeste

Email

« Respuesta #9 : 27-11-2014, 17:49:29 »

Sí, bueno, si la llamada es importante cojo el teléfono aunque tenga que mentalizarme 15 minutos antes si hace falta, así que no es algo que me pueda afectar en mi vida diaria y supongo que si tuviese que ser, imaginemos, secretaria y coger muchas llamadas me acostumbraría y asumiría XD

Pues si, lo de hablar en público viene de haber sido desde pequeña la prota de la obra del cole, la presentadora del acto de navidad, la líder de grupo en exposiciones de clase, etc. Tiene bastante sentido que simplemente venga de nuestra "práctica" en las diferentes experiencias... yo nunca tuve a quien llamar XD me quedo más tranquila. Aún así, con las nuevas tecnologías y lo cómodo de internet creo que voy a tener suerte y no necesitaré un salto grande a usar el teléfono ni siquiera en la vida profesional. :p Poco a poco.

Imprimir  Páginas [1]
Atomic  |  General  |  El Limbo  |  Tema: Las nuevas tecnologías y fobias sociales « anterior próximo »
Ir a:  

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10